miércoles, 4 de febrero de 2015

Tema 11: Programas europeos


Entre la penúltima y última sesión de esta parte de la materia, analizamos los programas europeos en materia de educación. Hasta hace poco había variedad de programas. Recuerdo que cuando estaba en el instituto, por ejemplo, nuestro centro participó en el programa Comenius y algunos alumnos (yo entre ellos) fuimos designados, de entre distintos cursos, para participar en un certamen estatal celebrado en Santander en el que distintos centros de varias comunidades autónomas presentaban contenidos relacionados con una iniciativa que era algo así como "Comer sano en Europa" (la verdad es que no me acuerdo muy bien). Cada uno tenía su presentación (la mía era sobre la elaboración natural de la sidra, porque mi padre la elaboraba él mismo en su pueblo) que conjuntamente constituían una exposición sobre productos de elaboración propia o de productos culinarios autóctonos (insisto que no lo recuerdo con claridad). Mi participación en este programa es tan solo una mención anecdótica de tipo personal, pero siempre me acuerdo de esta experiencia cuando se menciona el programa Comenius. Igualmente, estoy segura de que muchos de nosotros hemos tenido la suerte de haber tenido nuestro año Erasmus, una experiencia que suele marcar los años universitarios de nuestras vidas de forma, en general, muy positiva. Y es que ¿a quién no le gusta viajar, conocer horizontes nuevos, compartir experiencias personales y educativas con estudiantes de muy distintos países y vivir casi "otra vida" disfrutando de una inmersión lingüística enriquecedora?
Pues aunque con alumnos de secundaria no tengamos esta opción, sí que podemos potenciar otro tipo de experiencias, intercambios con otros estudiantes internacionales y motivar así a nuestros aprendices. 

En clase hemos visto que ahora todos los programas que había ya no existen como tales, pues ahora se presentan englobados en lo que se denomina Erasmus +. Como docentes, los que a nosotros nos interesan, dentro de este programa, son los llamados KA1 y KA2 (programas de acción clave). 

El primero es un programa de movilidad para profesores y alumnos (aunque solo alumnado de Formación Profesional). Consiste en actividades de formación y desarrollo profesional del personal educativo a través de cursos o eventos de formación, estancias en centros de trabajo o empresas, periodos de observación de otros profesionales homólogos y un periodo de enseñanza en una institución asociada. Es el centro en que estamos adscritos el que debe presentar un Plan de Desarrollo Europeo (EDP en inglés) donde se expongan las necesidades del centro para mejorar la calidad educativa, un plan de actividades, una exposición del impacto que se pretende que tenga el programa y el uso de eTwinning (del que hablaremos más adelante). Se trata, al fin y al cabo de cubrir carencias para mejorar el Proyecto Educativo del centro; entre las que pueden estar la integración del entorno físico en el aprendizaje, la introducción de programas CLIL (AICLE) o la mejora del profesorado en competencia digital e integración de las TIC. Los criterios de selección se basan en la relevancia del proyecto, la calidad de su diseño y puesta en marcha y su impacto y difusión; o sea, el alcance que puede tener. La idea es que lo que se gane en formación trascienda el propio centro destinatario de las ayudas, de forma que también tenga una misión de divulgación en su entorno. Para programas de Formación Profesional, son los propios alumnos los que reciben formación en el extranjero, incluyendo periodos de prácticas en empresas. Para este fin, se ha integrado un curso online de formación lingüístico dirigido a los alumnos que vayan a estar en un país extranjero durante un mes o más tiempo, del que se hará una evaluación inicial y final. Este programa también se dirige a profesores de FP, formadores de empresas y responsables de proyectos de movilidad o de orientación laboral con el objetivo de que actualicen sus conocimientos y profundicen en estrategias de innovación pedagógica. En el nivel de la Educación Superior, también existen programas de movilidad, tanto de estudiantes (para estudios y prácticas), como de profesores y personal no docente. 

El KA2, por su parte, se centra en promulgar y facilitar la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Todo gira en todo a la innovación y al asesoramiento educativo en cuanto a, por ejemplo, competencias clave (básicas, transversales, lingüísticas...) a la vez que se pretende reforzar la relación del sector educativo con el mundo laboral. Las instituciones que participan pretenden integrar buenas prácticas y colaborar recíprocamente con otras organizaciones, campos y sectores. Para poder formar parte, tiene que haber un acuerdo entre tres instituciones de tres países del programa. Hablamos en este caso no solo de centros educativos, sino de empresas públicas o privadas, ONGs, asociaciones, fundaciones... Las asociaciones estratégicas que se produzcan entre las entidades pueden partir de proyectos grandes o pequeños, simples o complejos. De entre los ejemplos que se nos aportaron en la presentación, me parecieron muy interesantes las asociaciones entre institutos de secundaria, junto con sus respectivas asociaciones de padres y madres para desarrollar proyectos de distinta naturaleza (sobre la democracia, por ejemplo, y la participación escolar).  Así, debemos tener en cuenta que podemos proceder a una asociación estratégica para realizar intercambios o actividades de movilidad para el alumnado de secundaria.

Hay programas que se llevan a cabo on line, como el mencionado caso de e-Twinning, del que nos habló Marta. Este permite la realización de proyectos cooperativos entre centros de distintos países europeos. Se caracteriza por el uso de las TIC, su dimensión europea y cultural, la colaboración entre profesores de los centros "hermandados", entre profesores con alumnos y alumnos con alumnos. Para formar parte, hay que ser docente de una institución de educación reglada no universitaria. Proporciona asesoramiento y formación a distancia, promueve encuentros didácticos, ofrece webinars y acceso a ideas de proyectos que se han llevado a cabo y las distintas tareas puestas en marcha. Me parece una oportunidad excelente de compartir experiencias de aprendizaje y desarrollar proyectos cooperativos entre centros de distintos países, especialmente para los profesores de lenguas extranjeras. El link al Servicio Nacional de Apoyo en España a eTwinning es este

Otra presentación muy interesante fue la de Sabela, que nos mostró las utilidades de Popullar, un programa para motivar al alumnado de secundaria en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, a través de la música, lo que lo convierte en un proyecto que no deja de merecer nuestra atención. Los alumnos eligen una canción (o componen una) en su L1 y le cambian la letra, haciendo la suya propia, para después traducirla a la L2, grabarla y compartirla con estudiantes de toda Europa. 

Mi conclusión es que las iniciativas y programas europeos están estrechamente ligadas a la motivación del alumnado y al trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo. La financiación europea, aunque podría ser mayor, debería ser aprovechada en este sentido y como profesores debemos estar al corriente de las posibilidades que se nos ofrecen para hacer del aprendizaje de nuestros alumnos una parte motivadora y significativa de sus vidas.

Os dejo el link al sitio web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Os dejo también el link al School Education Gateway, un sitio web cuyo acceso requiere crear una cuenta de usuario (o acceder con los datos de acceso de eTwinning) y en el cual se pretende aclarar y facilitar el acceso a toda la información para solicitar la participación en programas educativos. También anuncia que se concibe como plataforma donde los docentes de distintas instituciones escolares europeas compartan sus propuestas y herramientas de innovación.

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