domingo, 18 de enero de 2015

Imágenes interactivas y uso de tiras cómicas

Para trabajar la expresión escrita podemos hacer que los alumnos creen su propio cómic donde inserten sus diálogos en inglés o la lengua extranjera que estudien. Es una forma muy buena de practicar la creación de diálogos que representan la lengua oral y no la lengua escrita. Además podemos hacer que lo representen y teatralicen oralmente en clase. La herramienta Pixton es muy útil para la creación de tiras cómicas. Es muy intuitiva y fácil de utilizar y aunque no crees una cuenta de usuario superior (que no es gratis) con una cuenta sencilla de usuario básico tienes unos días para usar y crear cómics. Estos se pueden compartir publicándolos en facebook, incrustando el iframe que nos proporciona en un sitio web (como en un blog, por ejemplo) o enviándolo por email a varias personas. Lo malo es que no lo podemos descargar en nuestro PC. 

Aquí tenemos un comic creado con Pixton.
  

Sería un ejemplo de una tira de cómic donde los alumnos tienen que insertar algunos idioms trabajados en clase para así demostrar que han comprendido el uso y significado del idiom, incluyéndolo en un contexto creado por ellos mismos.

Otro ejemplo de tira cómica:


Thinglink

Es muy normal mandarles a nuestros alumnos hacer presentaciones, pero aquí comento una herramienta interesante para que los alumnos hagan de su presentación una imagen interactiva llena de contenido.
Aquí tenemos un ejemplo de imagen interactiva creada con Thinglink para sacarle el mayor provecho a una imagen.



Podemos asignar a cada pareja de alumnos una ciudad de habla inglesa interesante donde haya muchas atracciones o cosas que ver y hacer. Se les pedirá que creen su imagen interactiva representativa de la ciudad con contenido sobre cosas que hacer. Practicarán frases para hacer sugerencias : You can...
Why not...? Why not trying...?What about...? Let´s..... para que propongan las distintas actividades o cosas que hacer o ver.

Evidentemente, el uso de thinglink tiene innumerables aplicaciones en el aula de lengua extranjera para cualquier tipo de presentación de contenido. Búsquedas y compilaciones de información que tengan que hacer los alumnos, presentación de un personaje que les guste, crear una presentación de su película favorita. Se pueden añadir todo tipo de contenidos a la imagen, así que es estupendo para utilizar en el aula.

Otro uso de la aplicación sería pedirles a los alumnos que expliquen un idiom con imágenes que representen su sentido literal y metafórico, incluyan una definición y la pronunciación del propio idiom.
Por ejemplo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario