lunes, 8 de diciembre de 2014

De las TICs a la evaluación pasando por el trabajo cooperativo

Más evaluación y más TICS 

 En la última sesión que tuvimos de Estrategias de innovación docente con Javier vimos herramientas relacionadas con la evaluación. Una de ellas me pareció bastante útil y práctica de utilizar para crear formularios online y evaluar distintos aspectos del aprendizaje del alumno. Me pareció interesante para que el alumno reflexione sobre lo que ha aprendido hasta el momento (podemos presentar un formulario al acabar cada unidad didáctica y ver lo que creen que los alumnos han aprendido y lo que aún no se ven capaces de hacer en lengua extranjera en relación a los contenidos trabajados en el aula) o para la evaluación inicial (ya sea inicial para ver qué contenidos han trabajado los alumnos en el curso o cursos anteriores o antes de cada unidad didáctica) que será muy útil para el docente a la hora de intentar que el aprendizaje sea significativo. Con un simple formulario de google (se necesita una cuenta de correo en gmail) podemos plantearle al alumno un cuestionario; podemos seleccionar la opción de un único envío para que el alumno no pueda repetir el formulario si esto nos interesa. Podemos elegir que las respuestas nos lleguen a una hoja de cálculo que debemos crear o vincular al formulario (si es una hoja de cálculo ya existente) o que se guarden solo en Formularios de Google desde donde podremos descargar los resultados como un archivo CSV. El formulario se crea rápidamente y el resultado es bastante efectivo; estéticamente tenemos varias opciones para elegir el fondo que más nos guste. En esta entrada podéis ver cómo queda el formulario.

Como segunda herramienta se nos presentó el IHMC CMap Tools para realizar mapas conceptuales, que personalmente no me gustó mucho. Como alternativas os dejo unos cuantos recursos similares para organizar ideas y hacer mapas conceptuales,
à vous de découvrir! wisemappingcreatelytext2mindmap (este último crea automáticamente el mapa a partir de la inserción de texto), popplet (este me parece menos intuitivo para los "nulos" de las aplicaciones, pero tiene muchas opciones de personalización y permite añadir fotos o vídeos desde el PC o desde la red de forma sencilla. Desde luego las aplicaciones en el aula son muchas, entre ellas la posibilidad de trabajo cooperativo en línea.

Por último vimos dos recursos para crear nuestras queridas y útiles rúbricas. Se nos proporcionaron dos: Rubistar y Rcampus. Yo hice mi rúbrica con el segundo y me resultó muy fácil de manejar; en muy poquito tiempo creamos una rúbrica que podemos guardar en PDF e imprimir.

Otro recurso online que me resultó muy interesante fue govote, que puede ser muy útil para hacer votaciones anónimas de forma rápida o para hacer actividades de brainstorming (o torbellino de ideas) en clase. Así fue, de hecho, como empezó la sesión: tuvimos que escribir unas cuantas palabras relacionadas con la evaluación y en tiempo real todas iban apareciendo en pantalla (las que más se repetían iban adquiriendo mayor tamaño en pantalla). No sé realmente si es de pago o hay que crear una cuenta, porque sí tuvimos que introducir un código que nos dio el profesor para poder acceder. 

Además de recursos online, volvimos a debatir sobre el modelo educativo proactivo y reactivo, más basado en el docente o en el aprendiz. La conclusión a la que llegó el profesor fue que las circunstancias reales hacen imposible la puesta en práctica de un modelo proavtivo donde el alumno sea el protagonista al cien por cien. Pero lo que sí es viable es que consigamos llegar a un equilibrio entre ambos, donde el alumno sea activo de distintas formas en distintos momentos (aunque haya parte de una clase en las que el profesor sí necesite explicar o presentar contenidos). También se comentó que se ha demostrado que los resultados de la autoevaluación son peores que aquellos en los que una persona externa nos evalúa; o sea, que solemos ser más críticos que los demás con nosotros mismos. Me llamó la atención, pero creo que es cierto que el alumno siempre piensa que sabe menos de lo que sabe o se ve menos capaz de hacer cosas que lo que se puede observar desde fuera. 
Analizando el trabajo cooperativo, por otro lado, se habló de "interdependencia positiva" como un empujón hacia la confianza en los demás y en la asunción de responsabilidades a la hora de realizar juntos un proyecto o tarea. Se mencionó un aspecto importante: el liderazgo individual como elemento positivo en un grupo de trabajo, de forma que cada persona sea responsable de algo a lo que pueda contribuir en mayor medida que el resto, o sea, que la persona a la que se le de bien resumir, se encargue de las partes de síntesis del trabajo y que contribuya con su destreza individual o que aquel al que se le den bien las TIC se encargue de facilitar el trabajo en este sentido dentro del mismo equipo.
Otro aspecto sobre el que reflexionamos fue la importancia de la metodología a la hora de evaluar, más que el momento en que se evalúe (aunque es importante decidir cuándo queremos evaluar). Lo que sí me pareció interesante fue el plantearnos que más allá de decidir en qué momento ponemos en práctica procedimientos de evaluación, deberíamos variar el tipo de procedimiento de modo que no solo evaluemos la capacidad de retención de contenidos, sino la habilidad para resolver problemas o conflictos, la creatividad y otras competencias en las que no solo se midan ciertos aspectos. En este sentido, podemos tener en cuenta de forma simultánea los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Independientemente de que la clase me pareciera un poco acelerada en algunos momentos, en la realización de actividades con los recursos online, básicamente, (donde tuvimos que vérnoslas para utilizar las tres herramientas en un tiempo limitado) sí me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos importantes. De un modo más o menos constructivo, siempre se aprende algo.


2 comentarios:

  1. En referencia a tu entrada, y secundando lo que ya comento en otros blogs y en el mío propio, es tanta la variedad de recursos con los que nos encontramos que la palabra que mejor describe mi estado sería OVERWHELMED! Gracias por tu entrada Violeta!

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  2. Yo también estoy overwhelmed, Andrea! Pero lo peor de todo es que igo sin sentirme capaz de poner todo esto en práctica en el aula, porque hemos visto muchos recursos pero no hemos especificado un ejemplo concreto de cómo llevarlo a la práctica. Es decir, sí se nos ha dicho y hemos investigado por nuestra cuenta "esto lo podría usar para esto, esto para lo otro, etc" pero a la hora de la verdad no sabría decidir cómo enseñarles a los alumnos el uso de X aplicación ni en base a qué decidir si debería ser una actividad evaluable y lo que es más, cómo evaluarla exactamente, especialmente las tareas de trabajo cooperativo. Personalmente, en ese sentido, yo sigo necesitando que se me lo explique todo paso por paso para poder visualizarlo totalmente en una clase que yo misma imparta. Saludos!

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