jueves, 13 de noviembre de 2014

StarTIC Wars


StarTIC Wars: Pas de panique! 


¡Hola a tod@s! Como primera entrada de este blog, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el uso de las TIC tras nuestra primera sesión de ayer de la asignatura. Personalmente, ha sido la primera vez en lo que llevamos de máster que me he empezado a estresar con el tema del uso de las tecnologías. Esto siempre me ha pasado, en la carrera, en cursos que hecho... Cuando oigo la palabra programa, aplicación o informática salta una alerta involuntaria en mi cuerpo y empiezo a psicosomatizar: nervios, frustración, sensación de angustia...  De ahí que intente autoconvencerme para tener una actitud más positiva y resolutiva: Don´t panic!! 

Hasta el momento en este master solo se nos había pedido usar Faitic y hasta ahí todo iba bien, pero ahora toca enfrentarse a la realidad: promover el uso de las TIC. Ya todos estamos hartos de oír el concepto Competencias transversales y hemos visto como hoy en día las TIC son una gran superstar del mundo de la educación, pero creo que, por mucho que me produzca una sensación inmediata de rechazo, ya era hora de poner en práctica lo que se supone que predicamos. 

Sin ir más lejos, en la unidad didáctica individual que hemos tenido que diseñar para Diseño Curricular he incluido el uso de las TIC por parte del alumnado, trabajo por proyectos en el que se incluía el uso de plataformas como Edmodo e incluso la creación de un blog donde ir incluyendo las presentaciones y trabajos escritos de los alumnos. Mientras incluía las TIC como parte de la metodología, pensaba: "Oh my God! How can I say I´d make my students use these tools if I can´t use them myself!!" El tema es que la inclusión de las TIC me parece una oportunidad excelente de hacer el aprendizaje más constructivo, de  compartir conocimiento y experiencias de aprendizaje, no solo dentro del aula, sino fuera de ella. Pero reconozco sin ningún problema que para mí es una prueba de fuego que debo superar de forma gradual. Como planteamiento, al fin y al cabo diseñamos una unidad didáctica que no necesariamente vamos a poner en práctica, está bien que haya incluido las TIC en mi UD, pero siendo consciente en todo momento de que en el mundo real tendría primero que aprender a usarlas yo misma antes de incluirlas en mi programación. Conclusion: por un lado, ya me parecía a mí raro que no tocara la parte de hacer cosas por medio de la tecnología con las que no me siento cómoda y por otro, qué bien me viene aprender a usar nuevas herramientas que en el futuro podré llegar a utilizar en el aula. 

Ahora bien, reconozco que no sabría cómo llevar a cabo actividades de este tipo con mis alumnos de forma que cuenten para la evaluación y que los resultados sean "medibles". In other words: ¿qué porcentaje representaría la aplicación de las TIC de cara a la evaluación? o ¿qué protagonismo deberían tener estas en una clase de lengua extranjera? No obstante, me parece evidente que especialmente en la enseñanza de una lengua extranjera son una herramienta idónea que se debería explotar, porque no solo desarrollamos competencias transversales, sino lingüísticas y comunicativas. ¿Qué mejor materia para incluirlas que una lengua extranjera?

Voilà l´une de mes inquiétudes professionnelles! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario